Pobladores de Camilaca llegan a Tacna en marcha de sacrificio

Minera desembolsó más de 200 millones en obras de seis municipios de la región
Diciembre 2, 2016

Pobladores de Camilaca llegan a Tacna en marcha de sacrificio

Comuneros y residentes rechazan exploración de minera Río Tinto, aseguran que Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado por un número reducido de pobladores y no por toda la comunidad.

Más de un centenar de pobladores y residentes en Tacna, del distrito de Camilaca(provincia de Jorge Basadre) llegaron en marcha de sacrificio hasta la Heroica Ciudad, esperan que el Poder Judicial acepte la Acción de Amparo que presentaron y así suspender los permisos de exploración minera del proyecto Suyawi.

Antonia Serrano, presidenta de la Asociación de Residentes en Tacna, asegura que solo 76 personas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Suyawi, cuando en la comunidad campesina residen más de 150 personas, pero según el padrón electoral son más de mil.

Los pobladores culpan al alcalde Andrés Paco de dividir a la población.

Son los comuneros quienes no creen en las promesas de la minera de no usar agua de fuentes naturales, y consideran que al iniciar operaciones en el futuro, la minera perjudicará al ecosistema de la zona.

Por otro lado, piden que el consejo regional apruebe la ordenanza que declararía al pueblo de Camilaca como “pueblo milenario”, con lo que esperan ser reconocidos por la ley de consulta previa.

FUENTE: Diario La República